Porque fracasan los negocios. Si tiene un negocio o vas a iniciar uno, toma en cuenta estos consejos.

Por Franklin Hernandez - Iniciar un negocio, no importa cuál sea, requiere de muchos elementos que jueguen alrededor de este, y que a la vez, se puedan hacer planes que se alineen en base a una planificación de conciencia y tener resultados deseados.

Para Iniciar un negocio, cualquier persona, sea profesional o no puedes hacerlo, pero no solo basta con iniciarlo, si no tiene las herramientas indispensables para desarrollarlo, de nada sirve dar inicio a un negocio no importa cuál sea.

En la República Dominicana se inician cada mes miles de proyectos, mucho de ellos, de poco capital económico. Sin una base programática y mucho menos, sin una base publicitaria y económica, es difícil hacer crecer un proyecto, no importa cuanto usted les invierta; si a esa inversión usted no les abona con otras herramientas que detallaremos aquí, su negocio ira al fracaso.

No queremos parecer dramático, siempre se ha dicho que para poder tener una empresa exitosa primero debes soñar con eso que quieres; luego planificar eso que a soñado, hacer un plan de trabajo y por ultimo salir a ser realidad ese sueño. Nada se desarrolla por si solo.

 La falta de conocimiento juega un papel elemental en el desarrollo de los negocios, esto hace que miles de negocios fracasan en el país. En muchas ocasiones, la falta de recurso juega un papel importante, pero al igual que la falta de recursos, también juega un papel primordial la poca asesoría de un profesional que les diga que hacer para que ese negocio sea prospero a corto, mediano y largo plazo.

El primer tropiezo de un negocio


El primer tropiezo que hace que un negocio fracase es la desesperación del dueño del negocio. Por la poca experiencia empresarial, este crees que seguido su negocio abre las puertas ya tendrás ventas que generen ganancia de inmediato. Según los expertos, un negocio no importa a lo que se dedique, necesita de 3 a 6 meses para comenzar a ver ganancias, o por lo menos para que comiencen a pagarse aunque sea los gastos mínimos.

Si piensa poner un negocio


Si piensa poner un negocio debe saber que es primordial disponer un capital que les asegure por lo menos los primero 3 meses, ya que en ese tiempo el negocio que piensa poner es que comenzara a generar algún tipo de beneficio neto. Si por el contrario, ya tiene el negocio establecido, pero todavía no está conforme con el rendimiento de este, es preciso que lea hasta el final y ponga en práctica algunos métodos que les pueden ayudar a hacer de su negocio una bonita experiencia.

Cuando hablamos de tener un fondo disponible para gasto en los primero tres meses, lo decimos porque es entendible que su negocio al ser nuevo, no tiene la clientela que les garantice una entrada que les permita cumplir con los gastos que debes pagar cada mes y se vea precisado a ser uso de esos fondos. También debes recordar que al inicio del negocio, prácticamente los propietarios no tienen un sueldo y cada peso que entra al negocio se va en recomprar mercancías que ayude a que su negocio no caiga.

Definitivamente, esa es la parte más “odiosa" Del inicio de un negocio; Debemos trabajar duro y prácticamente no ganamos nada, pero tenemos activos que nos pueden generales mucho dinero si seguimos los pasos siguientes.

Tener metas creíbles


El siguiente paso es tener una meta creíble de nuestro negocio. Nada de lo anteriormente descrito es posible si no tenemos una meta a la cual nos aferremos en cuerpo y alma y trabajemos por ella. Imagínese que usted tiene una pareja sentimental y quiere casarse con ella o el, ya lo imagino haciendo planes, comprando cosas y dedicando su tiempo a hacer feliz a su amada o amado. Así son los planes para un negocio. La meta del novio es casarse, la meta del dueño de un negocio es que  su meta se haga realidad.

También podemos poner por ejemplo lo siguente: Si usted vende pan, quizá usted venderá 50 o 100 panes cuando los clientes visiten su establecimiento, pero si por el contrario, usted contrata  un vendedor que valla bodega por bodega promocionando su pan, ese vendedor tendrá miles de pedidos y en vez de 100 panes que usted venda, terminara vendiendo miles y su negocio será exitoso. Al final esa debe ser la meta de cada negocio. Tener metas no es malo, malo sería tener las metas en su cabeza y no darle curso. O más bien, ponerse metas que sabes que no puedes cumplir.

Así que, si va a iniciar su negocio, póngase metas creíbles y veras que será exitoso.

La publicidad como herramienta indispensable en su negocio


Supongamos que ya usted tiene la planificación y creo las metas. Ahora viene la parte más conflictiva de un negocio pero la más importante de todas; la publicidad.
Cientos de dueño de negocios se resisten a invertir en publicidad pero están rogando para que su negocio prospere. Es como si quisieran que un carro circule sin combustibles.
 La publicidad es el alma de un negocio. Si notamos, las grandes marcas son las que más dinero invierten en publicidad; No lo hacen porque les sobre dinero, los hacen porque tienen un ejecutivo en marketing que les recomienda invertir millones de pesos al mes para que esa marca tenga vigencia en la sociedad.

Dentro de los gastos fijos que debe tener su negocio, junto con esto debe estar los gastos de promociones. Un negocio debes mandar a hacer volantes, Tarjetas. Hace anuncio en periódicos e invertir en las redes sociales. Este último punto, quizá sea el meno usado en los negocios pero es quizá la parte que les resulte más económica, y que si lo sabes hacer, pueden sacarles mas resultados que cualquier otro método publicitario.

Hay muchas personas con vasto conocimiento en publicidad para redes sociales que por poco dinero les pueden ir colocando un anuncio de su negocio en pagina de muchas visitas, lo que les ayudara a aumentar el flujo de cliente y con este paso, podría ganar más dinero.

No cometas el error de muchas personas que inician un negocio, que piensan que la inversión en publicidad es gasto del negocio. La publicidad es lo que permite que aquellos que no saben que su negocio existe, los vean y se les despierte el interés de visitarlo. A partir de hoy, piense en anunciarse, ya sea contratando una de las empresas que dan esos servicios,y tambien usted mismo puedes crear métodos  mercadológico que les ayuden  usar sus contacto de redes sociales como sus clientes mas directo, creando ofertas que les puedan resultar interesantes.

Si no es mucha molestia, nosotros les podemos ayudar en esos pasos, llámenos al 829-567-2610 o al whatsapp al 829-983-8377.

Para terminar, quiero recalcar que si está interesado en tener tu negocio y que sea prospero, debes planificar bien lo que quiere y ponerte metas creíbles para lograrlo. Por favor, no te engañe tu mismo, porque de ser así, vera fracasado tu inversión y dirás que los negocios no funcionan cuando usted fue el único responsable de su propio fracaso.

Debes tener tambien en cuenta, que tu negocio no está solo en el mundo. Siempre abra alguien con más dinero para invertir que usted. También recuerde que aunque por un momento quizá tu negocio este solo en tu sector, alguien podría abrir un negocio de tu misma especialidad y este comience a hacer una fuerte publicidad que te quite los clientes que tiene y eso te obligue a invertir más dinero o cerrar tus puertas. Solo de ti depende que tu negocio crezca.

En una próxima entrega vamos a seguir con este tema que es interesante.